jueves, 17 de septiembre de 2009

¿Como se realiza un Proceso Productivo?

Un Prceso Productivo se realiza de la siguiente manera:

DISEÑO DEL PRODUCTO:
Características:
Factor Funcional:
Cumple con las necesidades que requiere el consumidor.
Valor:
Debe estar equilibrado con el beneficio que se espera del producto.
Factor de uso:
El producto debe ser simple y fácil de usar.
Calidad del diseño:
Debe ser importante para que motive al comprador.
Confiabilidad:
Que dure el período normal de utilización.
Durabilidad:
Conocer la vida útil del producto.

DISEÑO DEL PRODUCTO:
Una vez diseñado el producto, debe seleccionar el proceso a llevar a cabo para su utilización. Es decir, tener en cuenta las maquinarias, personas y procedimientos que debemos emplear para la fabricación.

ESTRUCTURA DEL PROCESO:
Continuos: Son aquellos que funcionan sin detenciones ni arranques. Por ejemplo: petroleras, industrias químicas, etc.
Repetitivos: Producen artículos en gran cantidad durante un período. Por ejemplo: industrias automotrices.
Intermitentes: Artículos en pequeñas cantidades, necesitan detenciones y arranques. Por ejemplo: ropa a madida.

DISEÑO DEL EQUIPO Y DE LAS INSTALACIONES:
Luego que se ha decidido que producto se va a elaborar (diseño del producto) y como llevar a cabo esa elaboración (diseño del proceso) deberemos conocer que equipos e instalaciones debemos tener para crear el producto.

LOCALIZACIÓN:
La localización geográfica de una empresa es de cuma importancia para la vida presente y futura de la misma, por lo cual deben tenerse en cuenta algunas cuestiones:
*Dificultades que surgen si una empresa se muda, elevados costos de reacondicionamiento de los equipos e instalaciones.
*Consecuencias del alejamiento del mercado, como asi también las fuentes del abastecimiento de materias primas, la disponibilidad de mano de obra, el transporte, etc.
*Influencia directa en los costos de de producción debido a una mala elección del lugar.

Por todo esto una buena localización debe apreciarse por medio del estudio de cuatro factores:
*Mercado.
*Fuente de abastecimiento.
*Forma de colocación de sus productos.
*Medio de información en el que se encuentra.

MERCADO:
El estudio del mercado a dado lugar a la creación de una nueva disciplina con el nombre de mercadología y es necesario para:
*Iniciación de una empresa.
*Lanzamiento de un nuevo producto.
*El conocimiento del mercado consumidor de un determinado producto.

FUENTE DE ABASTECIMIENTOS:
Para asegurar las condiciones del normal funcionamiento, la empresa deberá preveer la manera de tener todo lo necesario para desarrollar sus actividades:
*Abastecimiento de productos por comercializar ó materias primas para elaborar.
*Suministro de agua, combustible y fuerza matríz.
*Disponibilidad de mano de obra.
*Proximidad al mercado consumidor.
*Facilidad de transporte.
*Mercado consumidor.
*Competencia.

El estudio del medio ambiente es esencial para la instalación geográfica de la empresa:
*Tipo y seriedad de administración local (municipalidad) y calidad de los servicios públicos (policias, bomberos, hospital, etc.).
*Disponibilidad de instituciones bancarias.
*Disponibilidad de terrenos aledanios a la empresa.
*Posibilidad de alojamiento para el personal.
*Preocupación por el medio ambiente, contaminación, reciduos sólidos o líquidos.

IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL PRODUCTO:
*La calidad se ha convertido en un tema central en la producción. En los últimos años se instaló una fiebre de calidad, ya que los consumidores prefieren artículos y servicios que brinden mejorar la calidad.
*Los clientes consideran distintos aspectos en la calidad cuando adquieren un bien, entonces, cada cliente cantra sus preferencias en distintas características, por otro lado las empresas diversifican los aspectos que destacan al producto, de esta manera, logra captar mas clientes.

GESTION DE CALIDAD:
*La gestión de calidad consiste en lo siguiente: hacer mejor, mas rápido, menos caro e innovable.

La gestión de calidad supone:
*Reducir tiempos.
*Eliminar actividades innecesarias.
*Seleccionar actividades para minimizar costos.
*Compartir actividades para no duplicar.
*Registrar los recursos de manera eficiente.

Las etapas de un modelo de getión de calidad son las siguientes:
*Razones para la mejora de calidad.
*Expocición de la situación actual.
*Análisis, causas, efectos.
*Acciones correctivas.
*Normalización.
*Resultados.
*Plan de futuro.

ETAPAS DE INVESTIGACION DEL MERCADO:
La investigación del mercado requiere al menos 8 pasos:
1 ¿Qué se quiere investigar?
2 ¿Por qué se quiere investigar?
3 ¿Para qué se quiere investigar?
4 ¿A quién se le va a preguntar?
5 ¿Cuándo se saldrá a investigar?
6 ¿Dónde se hará la investigación?
7 ¿Con qué elementos se hará la investigación?
8 ¿Cómo se hará la investigación?

MECANICA DE LA INVESTIGACIÓN DEL MERCADO:
1 Análisis de la situación: investigación completa a cerca de las informaciones disponibles respecto de la comercialización de los productos de la empresa.
2 Investigación preeliminar: contacto previo con distribuidores, consumidores, hombres claves del ramo, a los efectos de captar problemas.
3 Plan definitivo de investigación del mercado: encuesta, muestra de datos, formulario e impresos a utilizar.
4 Tabulación y análisis: tarea mediante la cual se revisan los datos obtenidos, se los clasifica y se ordenan los resultados.
5 Interpretación de resultado: el investigador determina las conclusiones de investigación a efectos de preparar las recomendaciones a efectuar.
6 Presentación de resultados: para ser exibidos entre los dirigentes de la empresa.
7 Control posterior: que permite asegurar que las recomendaciones afectuadas han sido puestas en práctica y que los resultados previstos han sido avanzados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada